
La venta es la actividad principal de todo negocio. Sin ventas la empresa no puede subsistir ni existir.
Es por esto que como empresario debes enfocarte en las necesidades de los clientes, conocer nuevas oportunidades de negocio que están latentes pero a veces no hay posibilidad de detectarlas.
En la imagen superior, supongamos que vendes ropa de mujer y viene la temporada playera. Te esmeras en conseguir los trajes de baño juveniles y vemos una señora de la tercera edad queriendo un traje de baño.
Sabías que vienen mujeres mayores también a comprarte? Tienes un tipo apropiado de traje de baños para esa edad? Por qué la vendedora no le sugiere modelos apropiados? Aunque parezca chistoso, es algo que muy a menudo pasa, vendemos ropa para todas las edades pero nos olvidamos quienes son realmente los que nos compran.
Debemos reconocer a nuestros potenciales clientes; aquellos clientes que son fieles y trabajar para que nuestra cartera de clientes crezca en el tiempo.
Para esto hay herramientas informáticas conocidas como CRM (Customer Relationship Management) que no es otra cosa que buscar la estrategia de negocios centrada en los clientes. En otras palabras explora los deseos de su cliente o las necesidades del mismo.
Con un CRM puedes conocer tu cliente, entenderlo, poder detectar sus necesidades y aprender a servirlo. Analizar información muy importante para la empresa. Esto equivaldrá a más ventas menos costos.
Esta información es la que se necesita para enfocarse en nuevas promociones o poder fidelizar al cliente con el objetivo de generar más ventas.
Son pocas las empresas que apuestan por este tipo de sistemas cuyas ventajas son excepcionales.
Un caso de la Vida Real
Te Imaginas poder hacer esto?
Hace tiempo atrás un dueño de una Farmacia pudo establecer en base al análisis de esta información que sus potenciales clientes eran aquellas madres embarazadas de las cuales la mayoría venían a comprarle Ácido Fólico y Vitaminas de Hierro.
Con esta información hizo una estrategia de negocio donde pudo realizar diferentes acciones en beneficio de su negocio:
- Dar prioridad a la compra de estos productos: Ácido Fólico y Vitamina de Hierro. (Mejor planificación de compra a los proveedores)
- Llamar a sus clientes para darles a conocer los descuentos por la compra de esos productos (Relaciones con los clientes)
- Fidelizar al cliente, invirtió más en contratar los servicios de un Doctor con especialidad en Ginecología e impulsó la venta de los productos de su farmacia con este profesional, dando una consulta gratuita.(Aumento de Ingresos)

Con un CRM se puede guardar información de su cliente como su nombre, teléfono, dirección, correo, preferencias de compra, continuidad con la que compra dicha medicina entre otro tipo de información; poder hacer crecer su negocio de una manera segura y rápida.
Si te gustaría una demostración sobre lo que puedes hacer con esta herramienta recuerda contactarme para una demo gratuita.